• 20/05/2022

¿Sabes qué es la dieta del arcoíris y por qué se debe comer el mayor número de colores?

Los profesionales de la salud mencionan que para tener una buena dieta variada y saludable debemos seguir los colores del arcoíris.

La prueba podría ser la dieta mediterránea, la cual lleva una gran variedad de verduras y grasas saludables, como, por ejemplo, el aceite extra virgen la cual está clasificada como muy saludable por los científicos.

El profesor asociado de nutrición clínica en la Universidad de Florencia, Italia, Francesco Sofi, indica que “seguir la dieta mediterránea tradicional significa que consumes diferentes nutrientes y fitonutrientes”.

Los fitonutrientes son compuestos químicos que producen las plantas que ayudan a digerir los nutrientes más grandes y además ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.

Colores para el corazón y el cerebro

Según la nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos, Deanna Minich, menciona que una dieta consistente en frutas y vegetales traerá muchos beneficios para el cerebro y el corazón.

Los alimentos que son de color azul o purpura, por ejemplo, los arándanos, tiene un pigmento llamado antocianina el cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes de tipo II.

Las flavonas que transmiten un color amarillo a los alimentos, reducen las enfermedades coronarias. Estos flavonoides podrían ayudar a mejorar el cerebro, evitando neurotoxinas que están asociadas a la enfermedad del Alzheimer.

Además, la investigadora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Tian-shin Yeh, luego de observar a 50.000 personas por más de 20 años que realizaron diferentes dietas, encontró que los alimentos con flavonoides ayudarían a tener bajos niveles de deterioro cognitivo y demencia.

“La comida es muy compleja. Por ejemplo, los investigadores encontraron que el jugo de naranja está asociado a un menor riesgo de deterioro cognitivo, pero un consumo excesivo se asocia a la diabetes tipo II”, menciona la especialista.

¿Sabías que, mientras mas fuerte sea el sabor de en los vegetales, más nutrientes contiene?

“Los colores de las comidas son muy importantes para nuestra dieta, pero también lo son los sabores, especialmente los amargos, como el de la rúcula, la col rizada, el nabo y el té verde”, dice Minich, quien no participó en el último estudio, pero está de acuerdo con sus hallazgos.

Otra opción es fijarte en qué partes de la planta estás comiendo, dice Yeh.

“Los rábanos y nabos tienen valores nutricionales similares porque son la misma raíz. Mientras que los valores nutricionales del repollo y el nabo no son tan similares porque uno es una hoja y el otro la raíz de la planta”, afirma la especialista.

Pero Yeh admite que “fijarse en los colores puede ser la forma más fácil de guiarse para los consumidores”.

Obtenido de BBC Mundo