• 20/05/2022

¿Qué es un útero bicorne?

Sep 21, 2021 , , ,

El llamado también útero en forma de corazón, es una malformación congénica, es decir, se produce en el momento en que los órganos de un bebé se forman.

Tener la matriz con forma de corazón o útero bicorne, es un problema que se presenta entre el 1 y el 5% de la población femenina a nivel mundial y que se da durante el desarrollo embrionario de una niña, entre el segundo mes de gestación, tiempo en el que se forman los órganos genitales internos, “la parte superior de la vagina, la matriz o útero, las trompas de Falopio y los ovarios”. Sin embargo, solo el 25 % de ellas han presentado problemas de infertilidad, por lo que es muy probable tener bebés.

Esta rara condición, afecta a muchas mujeres durante el embarazo. Y se gesta en las estructuras de los conductos de Müller, que son dos vías tubulares que posteriormente se desplazan hacia el centro del embrión y se fusionan dando lugar a los genitales internos. Si este desplazamiento o fusión no se produce correctamente los genitales internos no se forman bien. La cavidad uterina puede llegar a tener dos niveles de malformidad: moderado o completo. Una matriz en la que la cavidad uterina es de forma normal en su parte inferior, pero, la parte superior del útero se divide en dos de forma anormal, es una forma moderada de esta condición. Así mismo, cuando la hendidura hasta el cuello del útero, es un útero bicorne completo.

¿Cómo saber si tengo malformación en el útero?

Posiblemente, existe una gran parte de las mujeres que se enteraron de que tenían el útero bicorde u otra malformación uterina y ya van por su segundo o tercer hijo. Por lo que, según la Dra. Inés Bombí, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Médico consultor de Advance Medical, este diagnóstico se da hasta que aparece el deseo de tener hijos. Las mujeres que, además de malformaciones uterinas, presentan malformaciones vaginales, pueden haber presentado molestias en la menstruación, cambios de los ciclos menstruales y abundante, al momento del coito y posiblemente pérdidas de bebés, pueden padecer de esta condición. Pero, por otro lado, dichos síntomas no representa un indicio alarmante, por lo que el útero bicorne suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica.

Un indicativo alarmante, suelen ser los abortos espontáneos. Pues, las mujeres como útero bicorne reportan una mayor tasa de abortos repentinos. Además de abortos repetitivos, partos prematuros, partos complicados por la postura del feto (de nalgas), que normalmente suelen nacer antes por el reducido espacio en la matriz.

Diagnóstico del útero bicorne

Para dar un diagnóstico claro, es necesario un estudio completo de la malformación, pues una ecografía convencional no es suficientes, es necesario también de los siguientes exámenes médicos:
Ecografía intravaginal, Resonancia magnética pélvica, endoscópica uterina, Histeroscopia.


¿Se puede tratar?
“La mayoría de las veces no es posible hacer un tratamiento del útero bicorne. En algunas ocasiones se puede resecar parte del tabique que encontramos dentro de la cavidad uterina pero siempre según el tamaño de la hendidura de la cara superior del útero. En los casos de útero bicorne no es posible conseguir un tamaño de cavidad uterina normal con el tratamiento quirúrgico”.

Dra. Bonbí.

¿Es posible quedar embarazada con esta malformación?

Las malformaciones son patologías poco comunes, aproximadamente un 1% de las mujeres tienen malformaciones uterinas y un 25% de éstas presentan problemas reproductivos, lo que supone entre un 2 y un 3% de los casos de infertilidad.Así, muchas de estas malformaciones no suponen ningún problema de fertilidad para las mujeres que las padecen ni para el desarrollo normal de un embarazo. Sin embargo, otras sí pueden ser la causa de infertilidad y provocar la necesidad de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Fuente: Composición.