• 20/05/2022

Perú Libre mostró la división de su bancada tras el voto de confianza y las primarias

En las dos últimas votaciones realizadas en el Pleno del Congreso se evidenció la fragmentación entre “cerronistas” y “pedronistas o magisterial”.

De acuerdo al voto que se realizó el pasado 4 de noviembre, se evidenció la división de Perú Libre en el Congreso, ya que de los 35 congresistas, todos no votaron en conjunto a favor de la investidura, se evidenció las facciones cerronistas (leales a Vladimir Cerrón).

Como se sabe, Vladimir Cerrón, exhortó la semana pasada al “núcleo duro” de Perú Libre para formar su propia bancada en el congreso, lo cual promovió la ruptura del oficialismo, pero, Guillermo Bermejo, dijo lo contrario y aseveró que daría la confianza al Gabinete. Pero realizó el voto en contra.

Además, en la votación del 28 de octubre se realizó el Pleno Descentralizado del Congreso en Cajamarca y fue el grupo que apoya a Cerrón quienes votaron a favor de la suspensión de las primarias para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez obtuvo 68 votos a favor y 56 votos en contra.

En contra

La ‘facción cerronista’ de Perú Libre votó en contra de la investidura. Estos son: Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Guillermo Bermejo, Kelly Portalatino, Alex Flores, Jaime Quito, Alfredo Pariona, Silvana Robles, Flavio Cruz, Abel Reyes, María Taipe, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Flavio Cruz, María Agüero y Margot Palacios. En total 16 congresistas.

A favor

La ‘facción magisterial’ votó por otorgar la investidura. Estos son: Pasión Dávila, Katy Ugarte, Jorge Coayla, Edgar Tello, Óscar Zea, Segundo Quiroz, Hamlet Echevarría, Elizabeth Medina, Alex Paredes, Lucinda Vásquez, Francis Paredes, Germán Tacuri y Paul Gutiérrez. En total 13 parlamentarios, a los que se unieron Betssy Chávez, Luis Kamiche, Jorge Marticorena, José Balcázar, Elías Varas y Víctor Cutipa, para llegar a los 19 votos.